Distintivo Empresa Familiarmente Responsable 2017

Lineamientos

Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

Lineamientos 2017

El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) es un instrumento desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan y promueven en su interior políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen de una manera integral: en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y en lo profesional.

La evaluación de dichas prácticas está integrada por los siguientes ejes:

Conciliación trabajo – familia.

Algunos ejemplos:

  • Planificación de los horarios de trabajo tendientes a favorecer el cumplimiento de las responsabilidades personales, familiares y profesionales;
  • Permisos para atender responsabilidades familiares;
  • Apoyos extrasalariales para propiciar el fortalecimiento e integración familiar; y
  • Sensibilidad al problema de la Doble Jornada[1].

Igualdad de oportunidades.

Algunos ejemplos:

  • Igualdad de oportunidades y no discriminación de acceso y permanencia en el empleo; y
  • Sensibilización en derechos humanos laborales.

Prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

Algunos ejemplos:

  • Sensibilización para prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual.
  • Procedimientos internos para el seguimiento y acompañamiento en el tema de violencia.

Así, el DEFR pretende erigirse como un instrumento para establecer y cumplir acciones al interior de los centros de trabajo en beneficio de las personas trabajadoras, siendo también un complemento a la aplicación de la Normatividad obligatoria.

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Los presentes lineamientos tienen por objeto regular los procesos de registro, revisión de expedientes; evaluación, visita de verificación; valoración e integración documental del expediente final; dictamen final; otorgamiento; seguimiento y renovación del Distintivo, lo cual es de observancia obligatoria para los actores que intervienen en su proceso.

La STPS a través de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores (DGILTM) será la única facultada para resolver los casos no previstos en los presentes lineamientos; así como, para cualquier controversia que se suscite con motivo de su aplicación e interpretación.

El DEFR es gratuito y sin fines de lucro; asimismo, la participación de los centros de trabajo es voluntaria.

1.1 Naturaleza del DEFR.

Es un instrumento de evaluación y diagnóstico de la realidad laboral mexicana, en lo relativo a la calidad de vida en el trabajo, como condición para incrementar la productividad y la competitividad de los centros de trabajo.

1.2 Empresa Familiarmente Responsable.

Es aquel centro de trabajo que, dados los factores de medición previstos en los documentos del DEFR, acredita ser promotor de buenas prácticas laborales en los temas de conciliación trabajo – familia, igualdad de oportunidades, y prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual.

La evaluación de dichas prácticas está integrada por 45 reactivos.

Los centros de trabajo participantes, deberán cumplir y aprobar con un mínimo de 32 reactivos en el proceso de revisión y evaluación por parte de la DGILTM, a fin de hacerse acreedores a la visita de verificación y a la aprobación para el Dictamen Final por parte del Comité Dictaminador.

1.3 Integración y Funcionamiento de los Órganos Colegiados.

La visita de verificación, envío de documentos para la valoración e integración documental del expediente final y dictamen final de los centros de trabajo que participen para obtener o renovar el DEFR, estará a cargo de las siguientes tres instancias:

1.3.1 Comité Técnico de Apoyo.

El Comité Técnico de Apoyo (CTA) es permanente y se integrará en cada entidad federativa de la siguiente manera:

  • Presidente(a): Persona titular de la Delegación Federal del Trabajo de la entidad federativa que corresponda.
  • Secretario(a): El personal de enlace de la Subsecretaría de Previsión Social (SPS) en la entidad federativa que corresponda.
  • Tres vocales como mínimo: Personas representantes de organizaciones privadas, de la sociedad civil, sindicatos, dependencias gubernamentales, que trabajen directamente con las temáticas tratadas en el Distintivo.

En la integración del CTA se recomienda invitar a representantes de instituciones municipales de aquellos municipios que se encuentren alejados de la sede de dicho Comité, con el objetivo de superar problemáticas logísticas y disminuir costos en las visitas de verificación.

Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la emisión de la Convocatoria, el/la Presidente/a del Comité Técnico de Apoyo, citará a la instalación y/o primera reunión de trabajo del año en curso, en la cual deberá dar a conocer  la Convocatoria, los presentes Lineamientos, el Acta de la visita de verificación; así como, determinar la forma en la que se constituirá el Comité. De la citada reunión se levantará el acta correspondiente, haciendo constar en la misma, los nombres de los integrantes y firmas, la institución que representan y el cargo que ocupará cada uno en dicho Comité.

El Acta de integración del Comité Técnico de Apoyo debe ser remitida a la brevedad a la dirección electrónica: rescartin@stps.gob.mx. Es responsable de su envío, el Secretario(a) del CTA en cada entidad federativa (personal de enlace de la SPS).

En caso de que durante el desarrollo de la Convocatoria se realice algún cambio o modificación en la integración del Comité Técnico de Apoyo, el/la Presidente/a o Secretario(a) lo comunicará por correo electrónico a la dirección de referencia.

1.3.1.1 Atribuciones del Comité Técnico de Apoyo.

El CTA tendrá las siguientes atribuciones:

  • Difundir y promover el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable en su entidad federativa.
  • Realizar visitas de verificación en los centros de trabajo exclusivamente indicados por la DGILTM.
  • Canalizar a la DFT el Acta de visita de verificación y fotografía del levantamiento del Acta para la firma de la persona titular.

1.3.2 Comité Dictaminador.

El Comité Dictaminador estará integrado por:

  • Presidente(a): Persona titular de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores.
  • Secretario(a) Técnico(a): Persona titular de la Dirección de Políticas Laborales para la Mujer y la Infancia.
  • Vocales: Personas representantes de organizaciones privadas, de la sociedad civil, sindicato y dependencias gubernamentales que trabajen directamente con las temáticas tratadas en el Distintivo.

El Comité Dictaminador contará con la participación de:

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; Humanízate, A.C.; Alianza Heartland de México; Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.; Soluciones Integrales en Procesos; Familias y Sociedad, S.C.; Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Consejo Ciudadano de la CDMX; Comisión Ordinaria de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; y Comisión Ordinaria de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República.

Si durante el proceso de dictamen las personas designadas como representantes de las instituciones que integran el Comité Dictaminador, se ven impedidas para continuar con sus funciones, se podrá nombrar un/a representante suplente que acuda en su ausencia.

1.3.2.1 Atribuciones del Comité Dictaminador.

El Comité Dictaminador tendrá las siguientes atribuciones:

  • Dictaminar si los centros de trabajo recibirán el Distintivo o su renovación, con base a los resultados finales presentados por la DGILTM.
  • Tomar conocimiento y decidir sobre los centros de trabajo cuyos cuestionarios aplicados a las personas trabajadoras reflejen situaciones de violencia laboral u hostigamiento sexual.
  • Brindar seguimiento a los centros de trabajo que presenten quejas a fin de orientar y asesorar para las acciones correspondientes de acuerdo a las indicaciones de la DGILTM.

Las personas integrantes de los Comités son honorarias, por lo que no recibirán remuneración alguna por el trabajo que realicen.

En el caso de los integrantes del Comité Dictaminador, la STPS les hará entrega de una constancia y/o reconocimiento por su participación.

1.3.3 Delegaciones Federales del Trabajo.

1.3.3.1. Atribuciones de las Delegaciones Federales del Trabajo (DFT):

  • La DFT debe participar en las visitas de verificación a los centros de trabajo como parte del Comité Técnico de Apoyo, coordinándose con el personal de enlace de la SPS en su entidad federativa, así como, con las personas representantes que designen para fungir como vocales de las instancias correspondientes.
  • La persona titular de la DFT, será la responsable de firmar el Acta de verificación de cada uno de los centros de trabajo a los que se les haya realizado la visita de verificación por parte del CTA.
  • La persona titular de la DFT, debe emitir un oficio dirigido a la persona titular de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores (oficinas centrales) y cargarlo a la plataforma virtual junto con el Acta de visita de verificación y la fotografía de la firma.

1.3.4 Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores.

1.3.4.1. Atribuciones de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores:

  • Conducir y coordinar el instrumento a nivel nacional.
  • Supervisar el registro de los centros de trabajo que deseen obtener el Distintivo.
  • Enviar el Acta de verificación a través del correo electrónico de rescartin@stps.gob.mx al personal de la DFT y personal de enlace de la SPS para darlo a conocer a los integrantes del CTA.
  • Solicitar al personal de enlace de la SPS, el documento de integración del CTA.
  • Comunicar al personal de enlaces de la SPS, los centros de trabajo que aprobaron en el proceso y a los que se les realizará la visita de verificación a fin de que se coordinen con la DFT y el resto de los integrantes del CTA.
  • Comunicar a los centros de trabajo aprobados, lo correspondiente para la visita de verificación.
  • Recibir, revisar, evaluar y dar seguimiento a los expedientes de los centros de trabajo registrados a nivel nacional hasta su total integración para el dictamen final.
  • Coordinar y dar seguimiento al proceso del dictamen final con el Comité Dictaminador.
  • Convocar y realizar la reunión de trabajo para el Dictamen final del Comité Dictaminador.
  • Elaborar el Acta del dictamen final y la Minuta de reunión, así como las Listas de los centros de trabajo que participaron en la Convocatoria.
  • Emitir un oficio de conocimiento a la o el Titular de la DFT, de los resultados del Dictamen Final.
  • Informar a los centros de trabajo, a las DFT y al personal de enlace de la SPS, los datos particulares de la fecha y lugar de la ceremonia de entrega del DEFR, conforme a la Convocatoria.
  • Enviar a los centros de trabajo aprobados el Manual de Identidad Gráfica y el logotipo.
  • Brindar seguimiento a los centros de trabajo que obtuvieron quejas con motivo de que realicen las acciones correspondientes y lograr que obtengan el Distintivo.

CAPÍTULO II

REQUISITOS PARA EL REGISTRO POR PARTE DE LOS CENTROS DE TRABAJO

2.1 Obtención del folio de participación:

Realizar el registro a través del Link http://distintivos.stps.gob.mx en el cual se le proporcionará el folio de participación para poder continuar en el proceso.

2.2 Documentos de Registro para la formación del expediente:

  1. Descargar los documentos base de participación para el llenado correspondiente.
  • Formato DL-1;
  • Compromiso del centro de trabajo; y
  • Pronunciamiento para prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual.
  1. Cargar en formato PDF de acuerdo al proceso indicado los siguientes documentos firmados y sellados:
  • Formato DL-1;
  • Compromiso del centro de trabajo; y
  • Pronunciamiento para prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual.

NOTA 1: El centro de trabajo, tendrá un plazo no mayor a 20 días naturales a partir de la fecha de registro y la generación del folio para cargar los documentos de participación. Si el centro de trabajo en el plazo indicado no remite debidamente los documentos con las observaciones solventadas si fuera el caso, quedará automáticamente descalificado y no podrá continuar con el proceso para la obtención del distintivo. Se les notificará por medio de la plataforma virtual.

CAPÍTULO III

INTEGRACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS DE LA CÉDULA DE EVALUACIÓN

POR PARTE DE LOS CENTROS DE TRABAJO

3.1 El centro de trabajo que debidamente haya cumplido con lo solicitado en el Capítulo II de estos Lineamientos, deberá cargar los documentos y evidencias en la Cédula de evaluación a través de la plataforma virtual por cada eje del Distintivo. Dicha información tendrá que estar en idioma español y legible.

Los centros de trabajo podrán apoyarse con la DGILTM para orientar acerca de la integración de los documentos y evidencias.

3.2 Una vez cargados al 100% el total de documentos y evidencias por parte del centro de trabajo, la DGILTM remitirá una sola y única retroalimentación al centro de trabajo para solventar las observaciones a la brevedad y poder emitir la calificación final.

NOTA 2:  Si el centro de trabajo en el plazo de 30 días naturales, no remite debidamente las políticas y evidencias, quedará automáticamente descalificado y no podrá continuar con el proceso para la obtención del distintivo. Se les notificará por medio de la plataforma virtual.

CAPÍTULO IV

APLICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS 

4.1 El personal responsable del seguimiento del Distintivo al interior del centro de trabajo deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Enviar el Link del cuestionario a través de su correo electrónico institucional a las personas trabajadoras de acuerdo a la siguiente tabla:

                                                                                                                                               

Tamaño                                   del centro de trabajo

Número mínimo de personas que deberán de responder el cuestionario

Micro

Todas las personas trabajadoras del centro de trabajo

Pequeña

11 personas del centro de trabajo

Mediana

31 personas del centro de trabajo

Grande

51 personas del centro de trabajo

  1. Enviar en PDF a través de la plataforma virtual la evidencia en donde se compruebe que efectivamente se remitió al total de las personas trabajadoras el Link para responder el cuestionario. La evidencia puede ser un correo electrónico; oficio; otro.

NOTA 3: Los resultados de los cuestionarios, se considerarán para el análisis y valoración en el Dictamen Final.

CAPÍTULO V

VISITA DE VERIFICACIÓN

5.1 La visita de verificación se realizará a aquellos centros de trabajo que hayan aprobado el proceso de la Cédula de evaluación con un mínimo de 35 reactivos y solo los indicados por la DGILTM.

5.2 En la visita de verificación, se realizarán los pasos siguientes -previo aviso al centro de trabajo-:

  • Arribo del personal de la STPS – CTA- a las instalaciones del centro de trabajo.
  • Contacto con la(s) persona(s) responsable(s) del proceso para la obtención del DEFR.
  • Cotejo y recorrido para verificar las evidencias de: Sala de lactancia o espacio adecuado y destinado para este efecto; Comedor; Transporte gratuito para las personas trabajadoras con el objetivo de trasladarlas de su hogar al centro de trabajo y del centro de trabajo a su hogar; y Lavandería. Lo anterior, en el caso que aplique.
  • Levantar el Acta de la visita de verificación con las firmas correspondientes. El centro de trabajo se quedará con una copia de dicha Acta y el personal de la STPS se llevará el original para la firma de la persona titular de la Delegación Federal del Trabajo.
  • Tomar fotografía de la firma del Acta de la visita de verificación.

CAPÍTULO VI

ENVÍO DE DOCUMENTOS DE LA VISITA DE VERIFICACIÓN A OFICINAS CENTRALES

6.1 Una vez concluida la visita de verificación y agotadas las diligencias señaladas, la Delegación Federal del Trabajo y/o el personal de enlace de la SPS deberá cargar en formato PDF el Acta de la visita de verificación y fotografía de la firma del Acta en la plataforma virtual junto con el oficio según lo estipulado en el Capítulo I. Disposiciones Generales, 1.3.3 Delegaciones Federales del Trabajo.

NOTA 4:   En caso de enviar documentos físicamente a oficinas centrales, éstos no serán revisados ni dictaminados y se remitirán de regreso a la DFT correspondiente. La plataforma virtual es el único medio para enviar la información.

CAPÍTULO VII

REVISIÓN E INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE FINAL

7.1 El expediente final será revisado e integrado por la DGILTM, dentro del periodo estipulado en la Convocatoria.

Documentos que integran el expediente final:

  • Oficio de la persona titular en la Delegación Federal del Trabajo;
  • Formato DL-1;
  • Compromiso del centro de trabajo;
  • Pronunciamiento para prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual;
  • Resultados de la Cédula de Evaluación;
  • Evidencia del envío de los cuestionarios a las personas trabajadoras;
  • Cuestionarios aplicados;
  • Acta de la visita de verificación; y
  • Fotografía de la firma del Acta de la visita de verificación.

CAPÍTULO VIII

DICTAMEN FINAL DE LOS CENTROS DE TRABAJO

8.1 La DGILTM, será responsable de presentar ante el Comité Dictaminador los resultados finales de los centros de trabajo de acuerdo a la revisión, evaluación y seguimiento realizado en el proceso.

NOTA 5: Las observaciones indicadas en los cuestionarios aplicados se tomarán en cuenta para el Dictamen final.

CAPÍTULO IX

DE LOS CENTROS DE TRABAJO DISTINGUIDOS

9.1 Los centros de trabajo distinguidos tendrán los siguientes derechos:

  • Utilizar la marca Distintivo Empresa Familiarmente Responsable de acuerdo a la vigencia que se señala y de acuerdo a las especificaciones del Manual de Identidad Gráfica del logotipo.
  • Podrá utilizar el logotipo únicamente en la documentación, instalaciones, equipo de transporte, uniformes, accesorios, publicidad, empaques y/o productos que emita o elabore del centro que se haya distinguido, ya sea a través de sus oficinas centrales (corporativo), sucursal (es), establecimiento(s), centro(s) de distribución, planta(s), etc.
  • La publicación de sus buenas prácticas laborales será a juicio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de acuerdo a lo requisitado en la Cédula de evaluación.
  • La participación mediante estos lineamientos, constituye en sí misma la cesión del uso de la información salvaguardando en todo momento los derechos de los propietarios de la información. La DGILyTM se ajustará en todo momento a los criterios de confidencialidad de la información recabada y a la protección de datos personales, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tanto en la Solicitud de Registro, como en las visitas de verificación a los centros de trabajo aspirantes al distintivo. 

9.2 Con el otorgamiento del Distintivo, los centros de trabajo adquieren las siguientes obligaciones:

  • Fortalecer las condiciones laborales del personal del total de la plantilla, fomentando la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la igualdad de oportunidades; y la prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual (Compromiso y Pronunciamiento).

9.3 El centro de trabajo distinguido perderá sus derechos cuando:

  • Haga uso indebido del logotipo o no lo utilice de acuerdo a lo señalado en el Manual de Identidad Gráfica.
  • Utilice la marca del Distintivo en una sucursal, oficina, planta o centro que no haya sido reconocido.
  • No cumpla con los compromisos adquiridos al momento de obtener el distintivo.

9.4 En caso de que la denominación o razón social del centro de trabajo que haya obtenido el Distintivo sea modificada o éste cierre sus actividades, no podrá sustituirse el reconocimiento y el centro deberá participar nuevamente para su obtención; no obstante, podrá presentar los antecedentes de la carpeta electrónica de evidencias como sustento de sus buenas prácticas laborales e iniciar nuevamente el proceso.

9.5 Si el Distintivo entregado al centro de trabajo presenta algún error de impresión, ésta situación deberá hacerse del conocimiento de la DGILTM en un término no mayor a 10 días hábiles posteriores a su recepción, en caso contrario, ya no podrán efectuarse modificaciones al mismo.

CAPÍTULO X

VIGENCIA

10.1 La vigencia del Distintivo será de tres años, la cual se puede observar en el Distintivo. Al término de los cuales, el centro de trabajo, no podrá continuar usando el logotipo a menos que obtenga su renovación.

Ejemplo:                                                  Recibe el DEFR en 2014 deberá renovar en 2017.

                                                                  Recibe el DEFR en 2017 deberá de renovar en 2020.

CAPÍTULO XI

RENOVACIÓN

11.1 Se considerará renovación al otorgamiento del Distintivo por más de una ocasión a un centro de trabajo reconocido con anterioridad, siempre que éste participe en la Convocatoria del DEFR correspondiente al último año del período de vigencia y obtenga un puntaje mayor al obtenido en la última renovación, garantizando así, que no se interrumpa su periodo de validez. Asimismo, deberá de presentar evidencia documental sobre el avance de las acciones instrumentadas en el marco de la firma del Pronunciamiento de prevención de la violencia y el hostigamiento sexual, así como del Compromiso del centro de trabajo en este sentido.

11.2 Presentar las documentos y evidencias de acuerdo a los Lineamientos vigentes, en donde deberá constatar los avances de mejora de acuerdo con el puntaje obtenido y las recomendaciones por parte de la DGILTM.

CAPÍTULO XII

CAUSALES DE REVOCACIÓN

12.1 Serán causales de revocación del distintivo EFR, las siguientes situaciones:

  • No cumplir con todos los requisitos señalados en estos Lineamientos.
  • No entregar la documentación completa, así como las evidencias en tiempo y forma.
  • Presentar documentación falsa.
  • Cuando las observaciones indicadas en los cuestionarios aplicados sean desfavorables en cualquiera de los ejes del distintivo.
  • Cuando los requisitos para la Renovación no se cumplan.

CAPÍTULO XIII

APROBACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS

13.1 El hecho de participar en la Convocatoria supone la aprobación de sus Lineamientos, de su resolución que será inapelable, y a la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

CAPÍTULO XIV

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para efectos de los presentes lineamientos se entenderá por:

Acoso laboral: Forma de violencia psicológica, o de acoso moral, practicada en el ámbito laboral, que consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, como palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o integridad de la víctima. Puede ser ejercido por agresores de jerarquías superiores, iguales o incluso inferiores a las de las víctimas. También es conocido con el término anglosajón mobbing.

Acoso sexual: Cualquier comportamiento verbal, psicológico o físico no deseado y reiterativo, con connotación sexual basado en el poder, con el propósito de atentar contra su dignidad o de crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo.

Buenas Prácticas Laborales: Aquellas iniciativas, actuaciones, metodologías y herramientas de carácter innovador, siendo impulsadas por un centro de trabajo, han demostrado su eficacia, en la consecución del objetivo de favorecer la conciliación personal, familiar y profesional de las personas trabajadoras.

Conciliación entre vida familiar, laboral y personal: Refiere a la implementación de esquemas y mecanismos que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias laborales y las familiares.

Corresponsabilidad entre la vida familiar, laboral y personal: Es la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, contribuyendo a alcanzar la igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

Derechos humanos: Son todos los derechos inherentes a las personas por el simple hecho de ser seres humanos. Estos fueron creados para que las personas puedan vivir con libertad y sin temores, para disfrutar de los beneficios del desarrollo económico, social y cultural, y poder decidir lo que se quiere ser y hacer.

Doble Jornada: Es la necesidad de responder a las demandas del trabajo asalariado y del trabajo doméstico.

Hostigamiento sexual: Conductas de connotación lasciva verbales, físicas o ambas, en ejercicio de una relación de subordinación. El ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral y/o escolar, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Igualdad laboral entre mujeres y hombres: Principio que reconoce las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, así como el mismo trato, en el ámbito laboral, independientemente de su sexo.

Violencia Laboral: Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro en un ambiente laboral. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Esta puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares. Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CITADAS PARA EL GLOSARIO DE TÉRMINOS.

  • Ley Federal del Trabajo;
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia;
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España;
  • Ministerio de Trabajo de Empleo y Seguridad Social de Argentina;
  • Organización Internacional del Trabajo; y
  • Programa de Actividades para los trabajadores, del Centro Internacional de Formación de la Fundación Chile Unido.

 

 

 

 

[1] Consultar el Glosario de términos.